martes, 21 de agosto de 2012

Combatir el stress y mantenerse equilibrado


Combatir el stress y mantenerse equilibrado

En esta sociedad moderna donde los tiempos se acortan porque nos vemos obligados a correr de un lado al otro, hay mucha gente que sufre de stress, en otras palabras, esa gente no puede controlar su ansiedad. Esto termina disminuyendo su calidad de vida y provocándole enfermedades.
Una buena forma de combatir el stress es realizando actividad física, ya que es una manera de descargar las tensiones. En el pasado el hombre sufría stress pero era diferente ya que se estresaba por ejemplo, porque lo perseguía un animal y en el mismo acto de escaparse del peligro, ya estaba descargando ese stress. En la actualidad es muy común sufrir de un gran stress -cuyas causas no son las mismas de antes- pero estar sentado quieto frente a una computadora y esto es aún más perjudicial, por eso el realizar una actividad física es un requisito importante en nuestra época, para controlar la ansiedad. Además esta comprobado que realizar actividad física libera endorfinas; estas son neurotransmisores producidos por la glándula pituitaria y son los responsables de las sensaciones satisfactorias.
Pero con actividad física sola no es suficiente. Algunas formas de meditación pueden ser muy útiles para resolver este problema además de ser el comienzo de un camino espiritual. Es muy importante intentar lograr estar presente, en el aquí y ahora; la mente siempre nos lleva al pasado o al futuro provocando muchas veces tristeza –especialmente por los recuerdos del pasado- y ansiedad-especialmente por lo que depara el futuro. En este instante que usted está leyendo esto ¿qué problemas tiene? Seguramente ninguno concreto, pero su mente lo debe estar llevando al futuro pensando en cómo va a solucionar eventuales problemas y así estresandolo. Piense que lo único real que existe es este momento, el pasado ya pasó y el futuro aún no existe. En eso consiste estar presente, sienta ahora su respiración, los distintos sonidos de su alrededor, los olores que percibe, sienta la gravedad que lo atrae a la tierra, esté alerta con todos sus sentidos, observe sus pensamientos, eso es estar presente.
Una forma de meditación muy utilizada es concentrarse en su respiración, no la modifique, simplemente obsérvela. Seguramente un montón de pensamientos van a interrumpir y querer desviar su atención, no los combata simplemente obsérvelos como algo más del todo del cual somos parte. Para desarrollar mejor esta forma de meditar (que no es otra cosa que focalizar la atención) póngase en una postura cómoda pero con la columna derecha y los pies alineados, comience a observar su respiración, cuando le aparezca algún pensamiento invasivo imagínese un río que se lo lleva y vuelva a concentrarse en la respiración.

También se puede realizar una meditación activa como salir a caminar y estar, simultáneamente, atento a todas las diferentes variables, por ejemplo sentir la respiración, el balanceo del cuerpo sobre nuestros pies, escuchar todos los sonidos, observar el ambiente, sentir los olores, en otras palabras estar presente. De la misma forma, podemos alcanzar una meditación activa pero con una sola variable, es decir mientras estamos caminando sentimos solamente como se balancea el cuerpo sobre nuestros pies, o prestamos atención a todos los sonidos que logramos escuchar a nuestro alrededor. Generalmente para comenzar con estas prácticas es conveniente hacerlo en momentos placenteros como una caminata, una ducha, para luego poder aplicarlo a otros momentos de nuestra vida.
El combatir el stress implica también la relajación; una buena técnica para lograrla y que puede ayudar mucho es acostarse boca arriba y comenzar a relajar músculo por músculo; comience con los de la cabeza, el entrecejo, los ojos, la mandíbula y continúe con todos los demás músculos del cuerpo inclusive los órganos internos, chequee cada tanto que no haya ninguna tensión innecesaria, una vez que afloje todas las partes de su
cuerpo quédese un buen rato lo más relajado posible.
Otra forma que batallar contra el stress y relajar la mente es mediante la respiración. Es muy difícil calmar a la mente directamente pero es más fácil hacerlo indirectamente a través de la respiración, si es lenta y pausada su mente va a estar relajada; tome el aire
bien despacio y exhálelo de la misma manera.
La realización de actividades como el yoga, que incluyen por ejemplo técnicas de respiración y relajación pueden ser muy beneficiosas y son recomendables para disminuir las tensiones físicas y mentales.
Para reducir el stress es importante también trabajar a otro nivel, no sólo en el aspecto físico sino también psiquico o espiritual, por ejemplo lograr la aceptación de las cosas que suceden y no podemos cambiar. Solemos gastar mucha energía pensando en “por qué pasó esto” “si las cosas hubiesen sido diferente”; cuando algo lo podemos modificar está bien que luchemos para lograr cambios pero cuando algo no puede variar, no tiene sentido malgastar esfuerzos y estresarse pensado en que es injusto o que podría haber sido diferente, aceptémoslo; todo lo que sucede por algo es y de todo hasta de las situaciones mas dramáticas se puede aprender. Lo explicado hasta ahora sirve de gran ayuda para mantener el equilibrio y la serenidad mental, pero como todo, se necesita práctica. No es que el primer día que lo haga ya va a cambiar su vida pero practique, sea perseverante y va ver resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario