martes, 21 de agosto de 2012

Artes marciales y defensa pesonal


Artes marciales y defensa pesonal

En muchos aspectos de la vida sucede que buscando determinados resultados se emprende una actividad para obtener dicho fin, cometiendo muchas veces el error de que dicha actividad no es la mas adecuada para el logro del fin buscado.
En defensa personal tambien suele suceder esto. La mayoria de la gente cuando decide iniciar una actividad para mejorar su seguridad, opta por aprender un arte marcial, pero esto no es lo mas eficiente para sobrevivir a la vioolencia del siglo 21.
No realizo de ninguna manera, una critica a las artes marciales que tienen un objetivo mucho mas amplio y elevado que solo sobrevivir a la violencia, pero la idea de este articulo es buscar la especificidad del medio para lograr el fin, que en este caso es evitar ser victima de la inseguridad que lamentablemente nos rodea.
Voy a explicar porque no recomiendo practicar unicamente un arte marcial si lo que se busca es vivir mas seguro:a) En primer lugar para sobrevivir a la violencia no basta con saber pelear, sino que almenos hay que saber manejarse en tres etapas mas: prevencion, interaccion y post-situacion. Las artes marciales solo manejan la etapa de confrontacion fisica
b) Una pelea en la calle tiene una dinamica completamente diferente a una pelea en un dojo (lugar donde se practican artes marciales)
c) Cuano se practica un combate en un arte marcial, hay ciertas reglas y codigos. en la calle no hay relas ni codigos.
d) en una riña callejera lo mas probable es que no conozcasla forma de pelear de tu afresor, a diferencia de un art marcial donde sueles combatir con un compañero de practica o al menos sabes que el contrincante te va atacar con las mismas armas ((patadas, llaves por ejemplo) que tu mismo empleas, y que estas entrenando para defenderte de ellas y hasta contragolpearlas.
e)Por el gran stress que se produce en una situacion realde violencia se pierden las habilidades motoras complejas (tecnicas que requieran mucha tecnica) dbido a la liberacion de adrenalina sus efectos y el subito aumento de la frecuencia cardiaca.. por los mismos efectos que produce la adrenalina en el cuerpo (nos prepara para pelear o huir) se potencian las acciones motoras simples (lo mas arcaico como morder , agarrar del cabello,golpes y patadas simples). La mayoria de las artes marciales se basan en acciones motoras complejas que es justamente lo ms dificil de ejecutar en una situacion de extremo stress.
f)Ley de Hicks: el tiempo de reaccion promedio dado un estimulo determinado (un ataque) es de medio segundo.Si le enseñamos al alumno una segunda respuesta al mismo ataque aumentara el tiempo de reaccion un 58%. Obviamente en una situacion real el tiempo de reaccion debe ser el minimo pero en la mayoria de las artes marciales se suelen enseñar infinidad de defensas a un mismo ataque, lo que perjudica el tiempo de reaccion.
g) el entorno y el contexto es muy diferente en un arte marcial que en una riña callejera. En la calle no vas a tener tiempo de entrar en calor, ni vas a realizarle a tu adeversario un saludo previo a la pelea, y lo mas probable es que no estes con el kimono en que sueles practicar el arte marcial. ademas no vas a pelear en un tatami con el piso blando y espacio suficiente y tampoco vas a contar con el profesor o arbitro que pueda detener el combate. en la realidad de la violencia ademas de estar la vida en juego, el entorno suele ser muy diferente (el piso duro, resbaladizo, puede haber vidrios, poco espacio, objetos de por medio etc)
h) finalmente en la calle no sabes si vas a pelear con uno o varios agresores y si estan armados o no.
de lo expuesto de desprende que, cuando entrenes tus habilidades de confrontacion fisicas, lo vas a tenr que hacer de la forma mas realista posible, incorporando gritos, insultos, amenazas, variando el entorno y todo lo que haga a la practica, de la manera que mas se asemeje a una situacion real de violencia. yY ademas, para manejar eficientemente tal situacion vas a tener que adqurir otroos conocimientos no solo saber pelear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario